sábado, 21 de noviembre de 2009

Historia


No se ha podido determinar exactamente el origen de los fundadores de la comunidad, según algunos registros históricos se relata la migración de los primeros habitantes desde la época prehispánica aproximadamente en el año 6000 a. C, en su mayoría recolectores y cazadores; posteriormente se habla del asentamiento de una comunidad Otomí en esta comunidad y habitando en zonas vecinas otras etnias indígenas como los Mexicas, Chichimecas, Jonaces y Hustecos.

En la época precolombina se encontraba asentada la cultura Pamé, tribu nómada que se alimentaba de la caza y que estaban bajo dominio Mexica. Fue en el año de 1747, ya bajo el yugo español, que secundario a la violencia de un enfrentamiento librado entre una coalición de tribus de la región contra las tropas españolas, en el cerro de la media luna, se llevó a cabo la extinción de cualquier etnia en esta región.
Posteriormente se instalan los españoles en la Hacienda Extoraz para dominar toda el área. Esta Comunidad fue parte de dicha Hacienda y actualmente el único vestigio de esto es la biblioteca de la escuela primaria “Justo Sierra” que en aquel entonces fuera el granero de la hacienda.

Por otro lado se cree que los primeros asentamientos formales en esta comunidad del El Madroño se llevaron a cabo alrededor de 1930, a consecuencia del auge que tuvo la explotación de minas de mercurio y antimonio, lo que atrajo algunas familias de poblados vecinos como Pinal de Amoles a establecerse en este lugar y localidades aledañas a dichas minas. Llevándose a cabo hasta esta fecha la fundación real de la comunidad actual del Madroño.

3 comentarios:

  1. Impresionante tu pequeño pero muy interesante documental sobre El madroño Pinal de Amoles, Comunidad que te aguardo durante un periodo de mas de 11 meses en el cargo de pasante en el centro de salud de dicha comunidad, este tiempo fue de gran plenitud para todo nosotros, podemos decir que además de haber conocido nuestras costumbres, tradiciones, la forma de vivir, la rutina, fauna, su historia entre otras grandes cosas. La mayoría de las personas te tenemos en un excelente concepto. Eres una gran elemento, amigo, conocido y te consideramos como parte de nuestra familia. Total mente agradecidos contigo…….

    Esperamos un día vuelvas a visitarnos, a tomar el café de doña Mari, sus bellas comidas no se digan…. Te mandamos un gran saludo a ti y a tu familia,. Deseamos estés pasando y disfrutando de la vida en compañía de toda tu familia….. Se despide la familia Aguilar….(junto a la cancha de basquetbol).

    ResponderEliminar
  2. madrono es una comunidad que apeser de todos los obtaculos, k se an presentado, k nunca faltaran la mayoria de las familias an sabido sobre salir adelante dando un muy buen ejemplo a todas las comunidades sercanas demostrando k la union ase la fuerza,,,,,, felicidades a todos por el madrono tan bello k tienen,

    ResponderEliminar
  3. En el Madrono se necesita mas infractura y educacion para las familias, asi como un centro de salud en buen estado y viviendas para la gente pobre del mismo Lugar, es un bello Lugar pero seria mejor si tuvieran mas de donde poder establecerce, la gente necesita trabajo para mejorar su vida y los Ninos mas educacion y deporte para salir adelante en este mexico tan dificil...

    ResponderEliminar