sábado, 21 de noviembre de 2009

Centro de salud


La comunidad de El madroño cuenta con un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud. El cual está construido con una base de concreto, paredes de tabique y techo de losa; el piso de la unidad se encuentra aplanado con cemento y recubierto de loseta.

Cuenta con una fosa séptica, pues no hay drenaje en la comunidad y además tiene los servicios básicos de urbanización, como son agua entubada que se almacena en depósitos o cisternas y energía eléctrica.

Se cuenta con un radio- transmisor, para comunicación local a los demás centros de salud de la jurisdicción y a la misma jurisdicción coordinadora, así como para comunicarnos al Hospital General de Jalpan.

La clínica cuenta con servicio de cómputo tanto para el Médico como para la enfermera.

El Centro de Salud cuenta con telefonía Rural de la compañía Telcel, el cual ha sido de gran ayuda para comunicarse a algún sitio en caso de presentarse una urgencia o necesidad de parte del centro de salud.

La clínica está dividida en:
Una habitación que sirve para hospitalización, curaciones y en su defecto sala de expulsión o toma de DOC, el cual cuenta con una cama para hospitalización y una camilla para realizar las tomas de DOC, así como los suplementos suficientes para realizar las curaciones y para atención de partos. En este cuarto se encuentra el radio de comunicación.

Cuarto para medicina preventiva, donde se realizan detecciones, encontrándose un baumanómetro de columna de mercurio y otro aneroide, además de un glucómetro; un área destinada para estimulación temprana con cama de exploración pediátrica y juguetes para realizar actividades de estimulación, así como báscula pediátrica, esta dímetro y cintas métricas. También se encuentra el refrigerador para el biológico y área de vacunación así como la de hidratación oral.

Consultorio: el cual está equipado con un escritorio, dos vitrinas para medicamento, un archivero para papelería, una mesa para el sistema de cómputo y una cama de exploración con espacio para colocar pierneras en caso de necesitarse. Contándose también con estuche de diagnostico y dos estetoscopios de campana y uno de Pinard, un Doppler, un megatoscopio. A su vez este cuarto que sirve como consultorio tiene un baño completo.

Sala de espera con espacio para 4 personas.

Cocina equipada con tarja y parrilla con dos quemadores, un refrigerador y una pequeña alacena.

Residencia del médico con espacio para una cama, un escritorio metálico, un librero y una cómoda para colocar ropa y artículos personales. La habitación cuenta con su baño completo.

En el patio se cuenta con una bodega que sirve para almacenar la papilla y utensilios de desecho así como el archivo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario